La identidad Verbal: ¿Qué mi marca debe tener voz?

 
La Identidad Verbal en Hey Hello Studio
 
 

En esta serie del ABC del Branding continuaremos explicando los elementos que componen la identidad de marca. Este post va dedicado a todo lo que se dice en una marca y lo que conocemos como “La Identidad Verbal”.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD VERBAL DE UNA MARCA?

La identidad verbal va más allá de todo lo que se dice o se comunica como marca. Más que el mensaje es ¿cómo decimos ese mensaje?. En una revista digital española dedicada al Branding llamada Branzai se define a la identidad verbal como:

“La forma que tienen las marcas de transmitir sus mensajes de una forma propia, creando las percepciones adecuadas, alineadas a su propuesta de valor y personalidad”.

Aún en la actualidad, las marcas hacen un mayor énfasis en el desarrollo de la identidad visual, dejando a un lado a la identidad verbal, ya que se tiene la falsa percepción de que son las imágenes aquellas que permanecen con mayor firmeza en la mente de sus clientes y consumidores.

Cada vez más, se demuestra que una marca con identidad verbal definida y creada desde el corazón, a partir de sus bases y principios, tendrá mayor consistencia en su gestión, estrategia y comunicación, mejorando la forma en que se relacionan con sus clientes, creando conexiones emocionales genuinas y personas comprometidas a la filosofía de la marca.

Pongamos el ejemplo de Lady Gaga, obviando por un momento la extravagancia estética que la caracteriza, es posible verla como una artista que ha construido una marca alrededor de una imagen, un mensaje y una manera de comunicar única e irreverente. El tono del mensaje es siempre consistente, hasta ha creado un vocabulario específico para comunicarse con sus seguidores. Los “pequeños monstruos” sienten empatía con la artista porque ella se encarga de crear relaciones estrechas con ellos a través de sus canales de comunicación: redes sociales, eventos, conciertos, etc. Transformando el escenario musical en un momento de inspiración. 

La actitud, el mensaje, el tono, la personalidad y los canales de comunicación e interacción son elementos claves al momento de transmitir un mensaje. Desarrollar estos elementos permitirá crear una especie de “Guión - Discurso” para comunicarse con los usuarios o clientes de forma consistente. En empresas como Disney, los trabajadores tienen muy claro cuáles frases y mensajes deben decir y en qué tono deben decirlo, para preservar el entorno mágico que los caracteriza.    

¿QUE MI MARCA DEBE TENER UNA VOZ?

La identidad verbal de una marca esta conformada por una cantidad de elementos que deben desarrollarse con detenimiento si lo que se busca es crear una marca sólida, cuyos procesos gestionen la creatividad de forma eficaz, que permitan alinear a todas las personas que de alguna u otra manera se convierten en voceros de la marca.

En el siguiente gráfico se explican brevemente todos estos elementos a tomar en cuenta al momento de crear la identidad verbal de tu marca. 

HHS_Identidad-verbal

Aunque muchas veces la manera en que se transmite el mensaje se hace de forma inconsciente, lo ideal es desarrollar de forma consciente y planificada, el mensaje, el tono y la actitud del mensaje, ya que facilitará la interacción con los clientes y con las diferentes personas que estén en contacto con la marca.

Si la marca tiene una personalidad seria y ejecutiva el tono de su mensaje debería ser técnico y cordial. Por el contrario si la marca desea involucrar a las personas con un trato más humano y transparente, el tono debería ser personal y amistoso. No se trata de valorar si un tono es mejor que el otro, es cuestión de elegir el tono que prefieres, que recoja todos los atributos de la personalidad de la marca, que refuerce el mensaje y con el que te sientas cómodo comunicando y relacionándote con los clientes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La identidad verbal también va a determinar la manera en la que se realiza la interacción con los clientes, de ella dependerá desde el tipo de comunicación a utilizar hasta la selección de las redes sociales más apropiadas para enviar el mensaje de la marca. No olvides que las redes sociales son conversaciones, si no te gusta lo que se dice sobre ti, cambia la conversación. Una nueva identidad verbal conduce a una nueva conversación, los consumidores confían en el lenguaje para relacionarse profundamente con las marcas.

El desarrollo de la identidad verbal, refuerza la personalidad de la marca creando un discurso consistente, que permite atraer clientes soñados y comunicarte desde el corazón en todo contacto que realices con las personas.

Y es sobre las bases del corazón de la marca donde nacen la identidad visual y verbal, las cuales conforman el universo tangible e intangible de las marcas. Ambos elementos deben desarrollarse bajo los mismos niveles de profundidad en los manuales de identidad de marca, si se quiere lograr una diferenciación en el mercado y un posicionamiento auténtico en la mente de las personas, sin causar infartos, ni síndromes de desorden de personalidad.